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Parrós afianza su internacionalización

Con una historia de poco más de 30 años, el Grupo Parrós ha sabido sortear la crisis con la diversificación de sus líneas de negocio y con la salida internacional al aprovechar su especialización y experiencia en proyectos ferroviarios.

Su visión de futuro, explica el director general de la sociedad bolañega, Juan Pablo Menchén, ha llevado al grupo a reestructurar su volumen de negocio en menos de un lustro, con un 40% de actividad nacional y un 60% de negocio internacional.

Precisamente, incide Menchén, tras cuatro años de incursión exterior que les ha hecho estar presentes en proyectos de países de tres continentes distintos, este 2014 será el año del afianzamiento internacional, con una facturación global de 25 millones de euros, engrosada gracias al “retorno” de la inversión realizada desde la primera subcontrata en el consorcio para construir el tren de Alta Velocidad Española (AVE) entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca.

Por: J. Y. - Ciudad Real
2 Noviembre, 2014

La implementación de su maquinaria, adaptada mecánicamente y de manera novedosa con un sistema de traslación para la circulación por las vías férreas, y la combinación con la experiencia constructora y su adaptabilidad a las necesidades de los grandes proyectos de obra civil y ferroviarios previstos en todo el mundo, ha hecho que Parrós, la sociedad de la familia de Sacramento Fernández García, tenga una proyección laboral y de actividad al alza.

Los tres proyectos

Menchén pone de manifiesto que los pasos en la internacionalización del grupo son “fuertes y decididos”. Por ello, indica, cuentan con filiales propias en Arabia Saudí, Marruecos y Chile para abordar los proyectos en los que participan en los desiertos de estos tres países, que generan una media de 200 empleos de españoles y 100 de extranjeros.

“Vamos de desierto en desierto”, comenta, porque en el caso del mediático AVE Medina-La Meca de Arabia Saudí, la firma ciudarrealeña participa en la línea de 450 kilómetros del “Ave de los peregrinos”. Con temperaturas de entre 40 y 50 grados, la obra, indica Menchén, discurre a lo largo de la cordillera desértica que combina la roca con la arena de las dunas.

En el caso marroquí, también es subcontratista (con sus perforadoras y zanjadoras) de la cimentación para la planta termosolar de Ouarzazate, “uno de los mayores proyectos del mundo de su rango”. Explica que este desierto “después de cruzar la cordillera del Atlas al sur de Marrakech, en la conocida ‘puerta del desierto del Sahara’, también con altas temperaturas y con tormentas de arena que paralizan los trabajos”.

En la obra de Chile, Parrós es contratista principal de administraciones públicas, aclara su director general, tras la adjudicación de un proyecto de dos millones de dólares para la rehabilitación de la vía del ferrocarril entre Arica (ciudad chilena de la costa) y La Paz (capital de Bolivia).

“Se trata de la primera adjudicación para reparar los desperfectos en los primeros 200 kilómetros de esta vía tras el terremoto del 1 de abril”, señala, y agrega que este trazado de unos 400 kilómetros levantado a tenor del tratado de 1904 entre los dos países latinoamericanos “es uno de los más complejos y espectaculares del mundo”. “En apenas 70 kilómetros pasas del nivel del mar a 4.200 metros de altitud, con pendientes en las vías superiores al 6% en pleno desierto del altiplano con temperaturas muy frías”.

Menchén se muestra satisfecho y asegura que 2015 será el año “de la consolidación internacional”, en la que seguirán trabajando en proyectos “en cartera” como en San Paulo (Brasil) y en el yacimiento que se abre en el futuro AVE de EEUU con las licitaciones de los primeros tramos en California.

En España tienen pendiente su participación en “y griega vasca” y ahora están en la línea Madrid-Galicia y en el corredor del Mediterráneo.

Menchén concluye que la pyme que dirige aglutina un 80% de actividad de construcción civil y un 20% de siderometalurgia, ésta para complementar el principal negocio. “Prestamos  servicios de obras de cimentaciones, movimientos de tierras y canalizaciones para todos los ámbitos”, sostiene.

Sidero

Parrós Grupo tiene en sus instalaciones de Bolaños una planta de galvanizado en caliente por inmersión en zinc y una línea de pintura en polvo de estructuras metálicas de gran tonelaje. Desde hace once años trabajan esta línea y cuentan con más de 60.000 m2, donde se encuentra también una planta de hormigón y un taller de estructuras metálicas. Tienen 200 vehículos y maquinaria pesada al servicio de la obra civil y edificación por todo el territorio nacional.

 
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